sábado, 23 de noviembre de 2013

La Integración de la Marina

El lunes 26 la marina de guerra entra a la guerra uniéndose al General Elías Wessin y las tropas de San Isidro. Bombardeando por aire y agua la zona de los Constitucionalistas.

Primer Intento de Conciliación

Luego de la agravante situación el poder ejecutivo y los principales lideres del PRD fueron a la embajada de los Estados Unidos en Busca de una mediación con las tropas de San Isidro que eran liderada por Wesin.

El embajador Tapley Bennett dijo "no es un momento para hacer negociaciones sino mas bien es el momento para rendirse"

El presidente Dr. Rafael Molina Ureña renuncio a su cargo y se exilio en la embajada de Colombia, pero un militar llamado Francisco Alberto Caamaño Deñó dijo "continuaremos luchando pase lo que pase"

La Batalla del Puente

Los constitucionalitas luego de salir de la embajada se fueron a luchar para el puente Duarte donde convocaron al pueblo "con palo, piedra, armas, con la mano y con lo que tengan" para luchar, logrando que las tropas de Wessin retrocedieran.

El Nuevo Presidente

El profesor Juan Bosch al estar imposibilitado para entrar al país delego sus derechos constitucionales en el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño el mismo fue juramentado como presidente provisional del lado constitucionalista.

Mientras que la embajada norteamericana financio un consejo militar en la base aérea de San Isidro la cual fue presidida por el coronel [[Pedro Bartolomé Benoit]

Intervención del Presidente de los Estados Unidos

Los constitucionalistas tomaron la fortaleza Ozama que era el cuartel principal de los cascos blancos inmediatamente el presidente norteamericano Lindon B. Jhonson anuncio que enviaría a la Republica Dominicana un contingente de 450 militares para proteger la embajada Americana y los ciudadanos americanos que residiesen en el país.

Luego de la evacuación de los ciudadanos americanos, los militares difundieron en un comunicado que el objetivo de los constitucionalista era convertir a Republica Dominicana en una segunda cuba.

London B. Johnson dijo que Estados Unidos no podía bajo ningún concepto dejar que el comunismo se apodere de otra isla en el caribe y acuso a los constitucionalistas de COMUNISTAS y ordeno inmediatamente el desembarque de 42,000 marines con el propósito de controlar la situación y hacer que los constitucionalistas se rindan.

Los marines llamaron a los constitucionalistas rebeldes y los constitucionalistas los llamaron invasores.    Fuente:http://www.quisqueyavirtual.edu.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario